12 frutas exóticas preferidas por los extranjeros en Colombia

Muchas personas afirman que en algunos países europeos o en Estados Unidos las frutas exóticas no se consiguen porque no se cosechan o no hay acuerdos comerciales de exportación con otros países donde sí. Por tal razón, cuando un extranjero visita Colombia, estas se convierten en un manjar para su paladar.

Algunas de las frutas exóticas preferidas por los extranjeros en nuestro país son:

1. FEIJOA

Esta exquisita fruta tiene un sabor agridulce, su pulpa es gelatinosa, por lo que es ideal para preparar mermeladas, jaleas y compotas. La feijoa se puede comer cruda o cocida ya que su piel no es comestible por su dureza.

Es rica en vitamina A, B1, B2, B3, B6, B9, C y E. En cuanto a minerales, nos aporta hierro, calcio, magnesio, fosforo, potasio, sodio y zinc.

Por sus componentes y por la acción de la clorofila en el sistema nervioso central, mejora los estados de ánimo, combate la fatiga, el estrés, la irritabilidad y es antidepresivo.

Es recomendable para aquellas personas que sufren de trastornos de la glándula tiroides y enfermedades relacionadas con la sangre, ya que previene la anemia y aumenta los niveles de glóbulos rojos en el organismo.

Feijoa

2. EL LULO

El lulo es una planta y fruta típica de los Andes, que también se encuentra en diferentes países de Latinoamérica. Esta planta produce unos frutos similares a un tomate amarillo redondeado, pero su pulpa es verdosa normalmente y de sabor ácido, y cuando está madura puede procesarse con su cáscara, lo cual aumenta el nivel de beneficios para el organismo al aprovecharse los minerales y la fibra contenidos en su parte externa. Normalmente suele consumirse fresco o en jugo, en ambos casos sus múltiples propiedades influyen positivamente en el organismo. También se le conoce bajo los nombres de naranjilla, coconilla, uva de monte, obando o nuquí.

Este fruto posee propiedades diuréticas, lo que ayuda al organismo en cuanto al desecho de toxinas por vía urinaria; incrementa la calidad y cantidad en la formación del cabello y las uñas, además de fortalecer los huesos. También disminuye ligeramente los niveles de colesterol malos en el cuerpo por su contenido ácido.

A su vez, facilita y aumenta la eliminación natural de ácido úrico y de las toxinas que se encuentren presentes en el organismo producto de las rutinas diarias; aumenta las defensas e intervine en la digestión de los alimentos y su paso por el tracto digestivo, ayudando al organismo en este proceso de forma continua durante su consumo.

 

Lulo

3. LA GULUPA

La gulupa, o mejor conocida como la ‘fruta de la pasión’; es una de los principales productos que exporta Colombia a países europeos (3.000 toneladas al año).

Es una fruta exótica que se originó de forma silvestre en la región de la Amazonía. Es redonda de color verde, amarillo o morado, dependiendo del grado de maduración, y su sabor es sutilmente ácido, aunque un poco más dulce que el sabor del maracuyá.

Su contenido nutricional es amplio y exquisito. La gulupa contiene agua, calorías, proteínas, carbohidratos, antioxidantes, grasas, calcio, fósforo, hierro, es rica en fibra y vitaminas A, B y C.

Gracias a sus atributos antioxidantes, esta exótica fruta ayuda al sistema cardiovascular puesto que evita la obstrucción de las arterias, regula los niveles altos de tensión arterial, refuerza la desintoxicación y depuración del colon y del organismo, por lo que mejora las funciones digestivas. Ayuda a conciliar el sueño, beneficia la reducción de los niveles de estrés, actúa como analgésico, mejora el aspecto de la piel, el cabello y las uñas.

A su vez, tiene varios usos gastronómicos, además de comerse como fruta, es decir cruda, se utiliza para preparar jugos, helados, postres, ensaladas, entre otros. El aceite que se extrae de sus semillas es utilizado en la alta cocina y su flor tiene usos en la ornamentación, en la cosmetología y en la perfumería.

La gulupa

4. LA CURUBA

Esta fruta de la pasión sólo se produce en América y Colombia es el único país que la cultiva y exporta durante todo año.

Jugosa y ligeramente ácida se cultiva en las regiones andinas altas y de clima templado. NO se estropea con demasiada rapidez, es una fruta muy versátil por su agradable sabor se puede consumir fresca, en la forma de jugos, sorbetes con leche, helados, postres y mermeladas.

La curuba tiene un alto contenido de agua. Es rica en calcio, fósforo, hierro, vitaminas A, B1, B2, B3 y C. Por sus propiedades sedantes es ideal para aliviar problemas del sistema nervioso y es muy aconsejada en trastornos intestinales y estomacales.

La curuba

5. BOROJÓ

¿Desea un alimento que, según los nativos, le puede dar un aumento en su capacidad sexual y que, al mismo tiempo, le brinda poderosos nutrientes que su cuerpo necesita desesperadamente?

Un médico dijo que, “si esta fruta se produjera a gran escala, podría resolver el problema de la desnutrición en el mundo. Es tan rico en minerales y vitaminas que ninguna otra fruta de este planeta podría competir contra ella”.

El borojó es conocido como la fruta energética por su contenido de vitaminas B, que suministra un aumento en los niveles de energía para los atletas y aquellos que buscan un impulso extra en su vida diaria. A su vez, por su alto contenido de fósforo ayuda a proteger las funciones del cerebro. Tiene un alto contenido de aminoácidos y proteínas, es una “Viagra” y afrodisíaco natural, conocido como Jugo del Amor en los pueblos indígenas de Panamá, Colombia y la región del Amazonas y los nativos lo han utilizado por siglos para curar heridas, equilibrar el nivel de azúcar en la sangre, controlar la hipertensión arterial, regular la tensión, aliviar las molestias menstruales e infecciones bronquiales.

Borojó

6. MARACUYÁ

El maracuyá, que también es conocida como fruta de la pasión o granadilla, es una planta de origen tropical cuyo fruto, de forma ovalada, posee muchas propiedades nutritivas y medicinales. Se pueden emplear tanto sus semillas como su pulpa, y por lo general se prepara en jugos o postres. Su consumo nos dota de grandes cantidades de vitamina A y C.

El consumo de maracuyá reduce considerablemente la presión arterial, ayuda a reducir los niveles de colesterol en el cuerpo, posee propiedades antinflamatorias y analgésicas, por lo cual las personas con artritis reumatoide deberían incluirla en sus dietas. Es un diurético que ayuda a eliminar sustancias toxicas del organismo, así como favorece al sistema urinario. También ayuda a tratar la depresión y algunos estados alterados del sistema nervioso.

Maracuyá

7. GUANABANA

Annona muricata, o guanábano, entre otros muchos nombres, es un árbol de la familia Annonaceae, cultivado en muchos países tropicales por sus frutos comestibles. La guanabana es una fruta que pesa en promedio 2.9 Kg, de los cuales 75.6% corresponden a la pulpa, el 4.8% es semilla; el 12.7% corresponde a la cáscara y el 6.9 al raquis; su sabor es dulce y posee en promedio 171 semillas por fruto.

Al comer guanábana podemos ayudar a atacar a las células cancerosas de manera segura y natural, sin efectos secundarios como náuseas, pérdida de peso o pérdida de cabello. Las sustancias contenidas en la guanábana hacen que nuestro cuerpo se mantenga en forma y nos ayuda a luchar contra la enfermedad. La hoja de guanábana es eficaz para matar las células malignas de 12 tipos de cáncer, incluyendo el de colon, de mama, de próstata, de pulmón y cáncer de páncreas.

La vitamina dominante en la fruta es la vitamina C, posee alrededor de 20 mg por cada 100 gramos de carne de la fruta. Lo que una persona necesita de vitamina C por día son 60 mg, que se cumplen con solo consumir 300 gramos de fruta de guanábana. El contenido de la vitamina C es lo suficientemente alto en la guanábana para convertirla en una excelente antioxidante, lo que ayuda a aumentar la resistencia y retrasar el proceso de envejecimiento.

Guanabana

8. UCHUVA

La uchuva es una fruta de origen Americano, oriunda de los Andes, posee excelentes propiedades nutricionales y especialmente curativas

Se le conoce bajo diferentes nombres alrededor del mundo, entre ellos: uvilla, guchuva, vejigón, topetorope, aguaymanto, alquequenje, topo-topo, capulí, poga poga, tomate silvestre, tomatillo, ‘cape gooseberry’ (en inglés), judaskirsche en Alemania y coqueret du perou, en Francia.

La uchuva pertenece a la familia de las solanáceas, por lo que posee características similares a la familia de la papa, el tomate y el tabaco. Su estructura interna es similar a un tomate en miniatura.

Es una fruta semiácida, redonda, amarilla, dulce y pequeña (mide entre 1,25 y 2 cm de diámetro), y viene envuelta en una cáscara protectora.

A la uchuva se le considera una fruta exótica, se utiliza para preparar helados, yogurt, glaseados y “chutneys”. Su alto contenido de pectina, la hacen ideal para mermeladas y salsas. También se puede comer sola, en postres, en jugo, vino, en almíbar y con otras frutas dulces. Es un ingrediente atractivo para ensaladas de vegetales y frutas, así como para platillos gourmet, cocktails y licores. Sirve de elemento decorativo para adornar tortas y pasteles, al igual que las guindas o cerezas.

La uchuva es excelente fuente de provitamina A (3.000 I.U. de caroteno por 100 g). También es rica en vitamina C, posee algunas del complejo vitamínico B y además contiene proteína (0,3%) y fósforo (55%), valores excepcionalmente altos para una fruta.

Uchuva

9. MANGOSTINO 

El mangostino, también conocido con el nombre de mangostán, es un fruto con un sabor delicioso. Posee gajos de color blanco y corteza dura que se obtiene de un árbol tropical originario de Indonesia.
El mangostino te ayudará a evitar algunas alergias, funcionará como un antioxidante para tu organismo, te ayudará a prevenir el colesterol, combatirá los dolores musculares y en los huesos, reducirá el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y te ayudará a bajar de peso.

A su vez, previene el endurecimiento de las arterias y mejora el funcionamiento del corazón. Es perfecto para prevenir enfermedades como el Parkinson y el Alzheimer. También se le atribuyen cualidades antidepresivas.

Mangostino

10. TOMATE DE ÁRBOL

Esta fruta resalta por sus cualidades nutricionales, especialmente sus propiedades de reducción de colesterol, su alto contenido de fibra, vitaminas A y C, y su bajo nivel de calorías. Es rico en minerales, especialmente Calcio, Hierro y Fósforo; contiene niveles importantes de proteína y caroteno. Fortalece el sistema inmunológico y la visión, además de funcionar como antioxidante.

Tomate de árbol

11. ZAPOTE

Esta fruta tropical posee muchas propiedades nutricionales que ayudan al desarrollo de los niños, elevando sus defensas. Resulta muy recomendable para quienes siguen una dieta, dado su bajo contenido en grasas y los pocos carbohidratos que contiene.

Además, el zapote es una fuente natural de vitaminas A y C, ideal para combatir problemas respiratorios o de piel y mejorar la vista. Posee también propiedades antioxidantes, aporta proteínas y minerales como el hierro, el calcio y el fósforo. Según estudios, está fruta también se puede usar como analgésico, cicatrizante y antihemorrágico.

Zapote

12. PITAHAYA

La pitaya, también conocida como pitahaya, picajón, yaurero, warakko, fruta del dragón o dragon fruit, es una fruta originaria de Centro América de la familia de las cactáceas. Tiene forma ovalada, con espinas por fuera y se pueden encontrar tres variedades: amarilla por fuera y pulpa blanca con semillas por dentro, roja por fuera y pulpa blanca o pulpa roja con semillas por dentro. Es muy aromática y su sabor es muy dulce y agradable.

Esta fruta retrasa el envejecimiento celular, refuerza el sistema inmunológico, estimula la producción de glóbulos blancos, rojos y plaquetas. Previene la arterioesclerosis, nos ayudar a regular el tránsito intestinal, reduce el riesgo de padecer infarto cerebral y cardiaco, nos ayuda a prevenir los cálculos renales e inhibe el crecimiento de células tumorales, entre muchos otros.

Pitahaya

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